Ruido Libre


(improvisación con miembros de Armstrong Liberado y Códigos Obsesos)


Ruido Libre es un proyecto de investigación teórica y sonora sobre la relación del ruido con la libertad.

Su objetivo es explorar el cruce entre dos tradiciones estéticas que desde distintos ámbitos abordan el problema de la libertad creativa: por una parte el arte libre, movimiento artístico basado en los principios de la cultura y el software libres; y por otra parte la música noise, entendida como una práctica creativa que integra una diversidad de expresiones sonoras basadas en el ruido.

Entre las preguntas que guían esta investigación destacan las siguientes: ¿cómo conciliar los deseos comunitarios con los de cada individuo?, ¿cómo lograr un tipo de ruido que se vuelva comunicante, que genere vínculos sociales, al mismo tiempo que mantenga su carácter disruptivo?, ¿cómo conseguir un proceso colaborativo que sea horizontal, cooperativo y autónomo, siendo que nuestra educación y nuestro sistema socio-cultural nos han acostumbrado a las jerarquías sociales, a la autoridad y a la dependencia generada por la necesidad de recursos económicos?

Para responder y al mismo tiempo dejar abiertas dichas interrogantes, hemos llevado la siguiente investigación musicológica:

SONY DSC

En esta página puedes consultar la bibliografía que sustenta la investigación de Ruido Libre y descargar la mayoría de las fuentes utilizadas.


 

Y paralelamente a la investigación teórica, hemos desarrollado los siguientes proyectos ruidistas:

CÓDIGOS OBSESOS  codigos-obsesos.hotglue.me

códigos obsesosProyecto colaborativo centrado en la exploración sonora, que se conforma de una serie indeterminada de remezclas que se amplifican, retroalimentan y distorsionan entre sí. A partir de un conjunto de partituras y grabaciones germinales (archivo fuente), cualquier interesadx puede generar sus propias versiones derivadas, con la única condición de que dichas derivaciones permanezcan a su vez abiertas a futuras intervenciones.

CUERPO MIGRANTE    cuerpomigrante.hotglue.me

SONY DSCPlataforma de investigación escénica y sonora sobre cómo el cuerpo es afectado por la migración; sobre cómo éste, a través de su desplazamiento de un territorio a otro, afecta a otros cuerpos y su entorno; y sobre cómo todos estos cuerpos, territorios y desplazamientos afectan el mundo en el que conviven, constituyéndose como ruidos que interfieren en el entorno sonoro de la inmovilidad.

ARMSTRONG LIBERADO    armstrongliberado.wordpress.com

foto 5Colectivo de música libre, dedicado a generar proyectos que combinan la creación e improvisación sonora con los principios de la cultura y el software libres. Para la investigación específica de Ruido Libre, Armstrong Liberado se encuentra trabajando en su propia versión del Sistema Poliedro, plataforma para la creación de música colaborativa.


Con esta investigación y estos proyectos, no pretendemos dar una respuesta categórica a las interrogantes mencionadas, sino hacer de ellas detonantes de una exploración abierta, experimental, inestable pero no por ello menos productiva. En ese sentido, el objetivo primordial es la generación de proyectos híbridos que sean a la vez una reflexión, una crítica y una praxis sobre el ruido y la libertad.


El proyecto Ruido Libre fue realizado como parte de una investigación doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El pasado 27 de noviembre presenté mi defensa doctoral. El siguiente vídeo contiene la exposición teórica que presenté ese día:

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s