Pensamiento sobre arte y tecnología

Descripción de la  asignatura

El objetivo de esta materia es discutir la relación de la música con el arte, la tecnología y la sociedad. A partir de una serie de consideraciones filosóficas y sociológicas, se generará un espacio de reflexión y debate que culminará en la realización de una serie de piezas sonoras, musicales y/o transmediales. Esto con el fin de que los estudiantes apliquen las ideas generadas en el curso a un ejercicio creativo.

Objetivos específicos

Partiendo de lo anterior, esta materia plantea los siguientes objetivos particulares:

  • Discutir los conceptos de arte y tecnología, considerando los cambios que éstos han tenido a lo largo de la historia, pero enfocando la manera en la que dichos conceptos se entienden -o se pueden entender- en la actualidad.
  • Revisar algunas propuestas filosóficas y/o sociológicas que sirvan de apoyo a la discusión mencionada.
  • Revisar algunos marcos teóricos que ayuden a comprender la manera en la que el arte, la tecnología, y particularmente la música y el arte sonoro, interactúan en el contexto contemporáneo.
  • Generar un espacio de experimentación artística, en el que los conceptos y debates teóricos se puedan aplicar a la creación musical y/o sonora, abriendo con esto, además, la posibilidad de que los estudiantes apliquen a esta materia los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.

PROGRAMA

Introducción

La sesión introductoria estará dedicada a explicar las pautas generales del curso, así como a realizar algunas actividades que servirán como “antesala” a los contenidos a discutir en las próximas sesiones.


Primera unidad: arte, técnica y sociedad

En esta unidad se comenzará discutiendo la relación que el arte y la técnica tuvieron en la cultura occidental a lo largo de los últimos siglos, desde la Grecia clásica hasta la primera mitad del siglo XX. Después de ello, se hablará de los cambios que ha tenido dicha relación durante la segunda mitad del siglo XX, particularmente a partir de lo que Benjamin denominara “la era de la reproductibilidad técnica del arte”.

Bibliografía básica

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Andrés Weikert (trad.) México: Itaca, 2003.

Brea, José Luis. La era postmedia. Salamanca: ed. CASA, 2002.

Mumford, Lewis. Arte y técnica. Buenos Aires: Nueva Visión, 1957.

Bibliografía Complementaria

Heidegger, Martin. “La pregunta por la técnica“. Francisco Soler (trad.). Revista de Filosofía, Vol.5, No.1, 1958. Pp.55-79.

Serres, Michel. “Hombre y tiempo: de la evolución creadora al creador de la evolución“. ARETÉ, Revista de Filosofía, Vol.XVI, N.2, 2004. Pp.333-348.


Segunda unidad: arte, técnica, y las extensiones del cuerpo (post)humano

En esta sección se analizará la noción de cuerpo en el arte desde dos grandes perspectivas: por una parte, la que considera que las nuevas tecnologías están llevando al ser humano a transformar su esencia corporal; y por otra parte la que se preocupa por los cuerpos que sufren los estragos de la revolución tecnológica.

En esta sesión contaremos con la presencia del sociólogo David Gutiérrez Castañeda.

Bibliografía básica

Diéguez, Ileana. “Los cuerpos de la violencia y su representación en el arte“. Revista CENA, N.14, 2013.

Gutiérrez Castañeda, David. “Nosotras Desenfadadas y Vulnerables. Poética ante la Reparación Simbólica“. Cumbre Internacional de Artistas por la Paz en Colombia, abril de 2015.

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.

Sibilia, Paula. El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Bibliografía Complementaria

Autores varios. Cuerpo Experimental Transmutativo. México: CONACULTA, 2008.

Kac, Eduardo (ed.). Signs Of Life: Bio Art and Beyond. Londres: MIT Press, 2007.

Stelarc. “Encounters, Anecdotes and Insights—Prosthetics, Robotics and Art”. Robots and Art. Australia: Springer, 2016.


Tercera unidad: Arte y democracia en la era digital

Es común escuchar que las tecnologías digitales han propiciado un proceso de democratización en el mundo del arte. En esta unidad discutiremos dicho argumento, analizando los pros y los contras que, en términos de libertad y democracia artística y social, se ven implicados en las artes digitales.

Esta sesión contaremos con la presencia del compositor costarricense Otto Castro Solano, quien hablará sobre las posibilidades que la tecnología digital ha abierto para la música electroacústica en América Latina.

Bibliografía básica

Brea, José Luis. “El tercer umbral”. El tercer umbral: estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENEDEAC, 2003. Pp.4-25.

Castells, Manuel. “La dimensión cultural de internet“. Andalucía Educativa, N.36, Abril de 2003.

Castro Solano, Otto. “Construcción del colectivo de compositores de música electroacústica en Costa Rica: las TIC frente a la música tradicional”. Canto electroacústico: aves latinoamericanas en una creación colectiva. Barcelona: Ariel, 2012. Pp.35-52.

Bibliografía Complementaria

Tribe, Mark, Jana, Reena. “El arte en la era de la distribución digital“.

Waelder, Pau. “El mercado del arte en la era del acceso“. Anuario AC/E de cultura digital, 2016. Pp.37-53.


Cuarta unidad: la escucha InterMedial

Esta unidad abordará el concepto y las prácticas de escucha, particularmente desde perspectivas que asocian el acto de escuchar con una suerte de “epistemología transmedial”. Retomando la noción mcluhaniana de “cultura acústica”, y enlazándola con la epistemología de la escucha del filósofo Jean Luc Nancy, se cumplirá el doble propósito de discutir el problema de lo “transmedial” y de canalizar dicha discusión hacia el terreno particular de las artes sonoras.

Bibliografía básica

McLuhan, Marshall. Contraexplosión. Trad. Isidoro Gelstein. Buenos Aires: Paidos.

Nancy, Jean Luc. A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

Scolari, Carlos. “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital“. Anuario AC/E de cultura digital, 2014. Pp.71-81.

Szendy, Peter. En lo profundo de un oído: una estética de la escucha. Santiago de Chile: Metales pesados, 2015.

Bibliografía Complementaria

Carrera Álvarez, Pilar, et. al. “Transmedialidad y ecosistema digital“. Historia y Comunicación Social, Vol. 18. N. Esp. Nov. 2013. Pp. 535-545.


Advertisements