Apuntes sobre antropología del sonido

Impartido por: Jorge David García

Lugar y Fecha: Escuela Nacional de Antropología e Historia, agosto-diciembre de 2016.

Presentación

Esta materia ofrece un espacio de discusión y reflexión crítica sobre la función de la música y el sonido en las sociedades contemporáneas.

Desde una visión antropológica, se analizará el impacto cultural que las prácticas musicales, los sonidos cotidianos, y cualquier clase de fenómeno sonoro tienen en distintos contextos.

Tomando como punto de partida algunas propuestas teóricas de musicólogos, antropólogos y etnomusicólogos que abordan el tema de la función social de lo sonoro, en este curso se explorarán diversos marcos analíticos que sirvan para nutrir las investigaciones de antropología social que tienen la música como objeto de estudio.


Objetivo general

Brindar herramientas teóricas, así como un espacio de discusión y de experimentación, que abonen al desarrollo de investigaciones antropológicas que giran en torno al sonido y la música en cualquiera de sus manifestaciones.


PROGRAMA

TEMA

Ses
LECTURA (S)

Introducción a la antropología de la música.

Cruces, Francisco. “Niveles de coherencia musical. La aportación de la música a la construcción de mundos”. Revista Transcultural de Música, No. 6, 2002.

Martí Pérez, Josep. “Hacia una antropología de la música”, Anuario Musical, no.47, 1992, pp.195-225.

Reynoso, Carlos. Antropología de la música: de los géneros tribales a la globalización. Volumen 1: teorías de la simplicidad. Buenos Aires: SB, 2006.

La perspectiva antropológica de Merriam.

Merriam, Alan. The Anthropology of Music. Illinois: Northwestern University Press, 1964.

La perspectiva cultural de Blacking.

Blacking, John. ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza Editorial, 2006.

El encuentro cultural desde la noción de Turnbull

Turnbull, Colin. The Forest People. Nueva York: Simon & Schuster, 1961.

Epistemología acústica:  la noción acustemológica de Steven Feld.

Feld, Steven. “Acoustemology”. Keywords in sound. EUA: Duke University Press, 2015.

Feld, Steven. “Una acustemología de la selva tropical”. Revista colombiana de antropología. Vol. 49 (1). Enero-junio de 2013. Pp.217-239.

Derivas y caminatas sonoras.

Careri, Francesco. Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: ed. Gustavo Gili, 2002.

Westerkamp, Hildegard. La naturaleza disruptiva de la escucha. Laboratorio de Música Libre, 17/09/2016.

Antropología, sonido y lugar.

BÁSICAS:

Augoyard, Jean Francois. “La sonorización antropológica del lugar”. Hacia una antropología arquitectónica. Amerlinck, M.J.(comp.). Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1995.

(Autores varios). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana: aproximaciones a una antropología sonora. Barcelona: Orquesta del Caos, 2005.

COMPLEMENTARIAS:

Augoyard, Jean Francois. Sonic experience. A Guide to Everyday Sounds. McGill: Queen’s University Press, 2005.

Del objeto sonoro al evento sonoro

LECTURAS:

Chion, Michel. El sonido: cine, música, literatura… Barcelona: Paidós, 1999.

Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Música, 2003.

Schafer, Murray. El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio, 2003.

OBRAS DE LOS AUTORES:

Chion, Michel. Le Grand Nettoyage, 1975.

Schaeffer, Pierre. Etude aux chemins de fer, 1948

Schafer, Murray. Vancouver Soundmarks, 1973.

Nueva etnomusicología, según Arturo Chamorro.

Chamorro, Arturo. “La nueva etnomusicología: el estudio del entorno sonoro y los sustitutos del lenguaje verbal”. La música como diálogo intercultural: actas del Primer Encuentro de Etnomusicología. Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2013.

Perspectivas antropologícas del ruido y el silencio

10ª

Parte 1: sonoridad y ruido

Domínguez, Ana Lidia. La sonoridad de la cultura. Cholula: una experiencia sonora de la ciudad. Puebla: Universidad de las Américas, 2007. (Introducción).

Domínguez, Ana Lidia. “Vivir con ruido en la Ciudad de México. El proceso de adaptación a los entornos acústicamente hostiles“. Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 29, núm. 1, 2014. Pp. 89-112.

Parte 2: el silencio y el sonido

Le Breton, David. El silencio. Madrid: Ediciones sequitur, 2006.

Schafer, Murray.”Silence” The soundscape: the tuning of the world. Destiny books. Cap. 19, pp. 239-245.

Los estudios del sonido

11ª

BÁSICAS:

Sterne, Jonathan. “Sonic imaginations”. The Sound Studies Reader. Oxon: Routledge, 2012.

Schulze, Holger. “Everyone’s a Different Kind of Alien: an Anthropology of Sound”. The Senses and Society, vol.11 (1), 2016.

COMPLEMENTARIAS:

Erlmann, Veit. “But What of the Etnographic Ear? Anthropology, sound and the senses”. Hearing Cultures: Essays on sound, Listening and Modernity. Oxford: Berg, 2004. Pp. 1-20.

Ruido, sociedad y cultura.

12ª

BÁSICAS:

Attali, Jacques. Ruidos: ensayo sobre la economía política de la música. México: Siglo XXI, 1995. Pp.11-35.

García, Jorge David. “¿ESCUCHARON? Del derrumbe del mundo a la música de frontera“. Ponencia dentro de la mesa “Semiótica y Estudios en Música”, del Seminario Institucional de Sociosemiótica y Cultura. México: Instituto de investigaciones sociales, 2016.

Hegarty, Paul. Noise/Music. A history. Nueva York: Bloomsbury, 2007. Pp. 3-19.

COMPLEMENTARIAS:

García, Jorge David. “Musica vs KaossImpuro Pinche Ruido. Edición independiente, 2015.

Méndez Rubio, Antonio. “Política del ruido. En los límites de la comunicación musical“. Methaodos.revista de ciencias sociales, vol. 4, núm. 1, mayo, 2016, pp. 21-35.

Del perspectivismo y las entidades de sonido.

13ª

Descola, Philippe. “Más allá de la naturaleza y la cultura“. Cultura y naturaleza. Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, 2011. Pp.75-96.

Lewy, Matthias. “Más allá del ‘punto de vista’: sonorismo amerindio y entidades de sonido antropomorfas y no-antropomorfas”. Sudamérica y sus mundos audibles. Cosmologías y prácticas sonoras de los pueblos indígenas. Estudios Indiana, n.8. Berlín: Ibero-Amerikanisches Institut, 2015. Pp.83-98.

Viveiros de Castro, Eduardo. Metafísicas Caníbales. Líneas de antropología postestructural. Madrid: Katz editores, 2010. (Capítulo 2.Perspectivismo, pp.25-44).

Música como performance

14ª

Auslander, Philip. “Musical Personae”. The Drama Review. Vol. 50 (1), primavera 2006. Pp. 100-119.

Small, Christopher. “El musicar: un ritual en el espacio social”. Revista transcultural de música. No.4, 1999.

Cartografías sonoras

15ª

BÁSICAS:

Cerdà, Josep. “Observatorio de la transformación urbana del sonido: La ciudad como texto, derivas, mapas y cartografía sonora. Arte y políticas de identidad, Vol.7, 2012.

García, Jorge David. La dimensión acústica de la cultura. Texto inédito.

Labelle, Brandon. Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life. Nueva York: Continuum, 2010. P.p.xxi-xxvi; 79-84.

COMPLEMENTARIAS:

Kun, Josh. “Playing the fence, Listening to the line: Sound, Sound Art, and Acoustic Politics at the US-México Border”. Performance in the Borderlands. Palgrave McMillan, 2010. Pp. 17-36.

Thibaud, Jean Paul. “The Sonic Composition of the city”. The Auditory Culture Reader. Oxford: Berg, 2003. Pp. 329-341.

CIERRE

16ª

Sesión de cierre. Se presentarán los trabajos finales a manera de mesa redonda.

Presentación del seminario
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