Jorge David García (aka Sísifo)

foto 1


Licenciado en Composición Musical por el Conservatorio de las Rosas, Maestro y Doctor en Musicología por el Posgrado en Música de la UNAM.

En lo referente a su perfil como investigador, el trabajo de Jorge David García está enfocado en dos principales líneas de investigación: por una parte, la del impacto que las tecnologías digitales están teniendo en el campo de la creación musical, y por otra parte la del papel que la escucha tiene en contextos educativos. Estas dos vertientes investigativas han dado lugar a diversos proyectos de creación, investigación y gestión cultural. Su marcado interés por la relación entre música y tecnología ha llevado a Jorge David García a colaborar en diversos espacios dedicados a la investigación, el desarrollo tecnológico y la creación musical.

En este rubro, merece una mención especial su participación como docente y coordinador del programa especializado sobre tecnología musical con software libre, desarrollado en la UNAM para la plataforma Coursera, así como su adscripción a la Red de Estudios sobre Sonido y Escucha, organización independiente conformada por investigadores de diversos campos disciplinares, dedicada a realizar actividades académicas (seminarios, congresos, publicaciones colectivas) relacionadas con el sonido y la escucha.

En lo referente a su perfil compositivo, Jorge David García mantiene una constante actividad como compositor, habiendo presentado obras en diversas ciudades de México y el extranjero. Aunado a la composición de música de concierto, ha trabajado como musicalizador y/o sonidista de distintos proyectos de teatro, danza, cine y video, y ha participado en distintos colectivos de improvisación libre.

Actualmente labora como profesor de tiempo completo de la Facultad de Música de la UNAM, donde desarrolla actividades de docencia, tutoría, gestión e investigación a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dentro de sus actividades académicas al interior de dicha institución, destaca la coordinación del ciclo de conciertos “Resonancias”, dentro del que se han organizado alrededor de treinta eventos en el transcurso de los últimos dos años.

Desde 2020, es miembro candidato del Sistema Nacional de Investigadores.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s