El rugido de las sirenas

Ponencia dentro del XIV Congreso IASPM-LA, Medellín 2020, Simposio 8.

Sinopsis:

La voz es un aspecto de la subjetividad atravesado por distinciones de género, edad, clase y origen etno-cultural: una voz infantil no es tratada igual a una voz adulta, la voz de una mujer no tiene la misma agencia política que la de un hombre, y no es equiparable la manera de hablar de una persona “de clase” respecto a la de alguien de “origen popular”. Partiendo de lo anterior, es posible pensar la voz como una manifestación acústica del orden social que determina, entre otras cosas, quién tiene derecho a hablar y quién el poder de ser escuchado, al tiempo que segrega a aquellas vocalidades que se conciben como ilegítimas, anormales o bastardas.

Ahora bien, a la par de las “voces normativas” que reproducen el orden dominante, existen “voces monstruosas” que rompen dicho orden, provocando transformaciones en la subjetividad de quienes hablan, escuchan y dialogan al interior de un determinado espacio social; así como el canto de las sirenas es capaz de desorientar el camino del navegante, hay “rugidos” capaces de subvertir las premisas acústicas que organizan la sociedad.

En esta ponencia se abordarán tres situaciones performativas en las que la voz es concebida como un agente de transformación subjetiva.