Códigos Obsesos V.2.O: Contribución al Grupo 17 de Sistema Poliedro

Esta entrada está dedicada a presentar el primer fragmento de la pieza colaborativa que se está desarrollando dentro del Grupo17 del Sistema Poliedro. Al mismo tiempo, este fragmento constituye la versión 2.0 del proyecto “Códigos Obsesos“.

El siguiente es un video de esta pieza/fragmento, donde se puede ver en funcionamiento el patch de PureData en el que se realizó la pieza.

Como parte de las consignas que los miembros del grupo establecimos por consenso, se decidió trabajar con el concepto de las máquinas autómatas. Por otra parte, la consigna principal de “Códigos Obsesos” es generar remezclas de una serie de fragmentos que se encuentran colgados en la página del proyecto, teniendo la retroalimentación como un punto de partida. Siguiendo estos objetivos, el proceso que seguí para realizar esta pieza/fragmento fue el siguiente:

1.- Tomé ocho de los trece fragmentos que constituyen en “código fuente” de Códigos Obsesos. Específicamente tomé las partituras de los fragmentos, y no el audio.

2.- Edité cada partitura con un editor de imágenes (GIMP), jugando con los tamaños, los colores y la forma de los vectores.

3.- Mediante un proceso de Data Bending, utilicé un editor de audio (Audition) para convertir los datos brutos de las imágenes en sonido. Decidí utilizar este recurso, pues me pareció que era una manera autómata de generar un proceso de sinestesia: la máquina, leyendo información en bruto, re-interpreta automáticamente información de un formato a otro, generando sonido a partir de los datos de una imagen.

4.- Adicionalmente (y reivindicando con ello la dimensión humana del proceso), realicé algunos procesos de edición sobre los archivos de audio que fueron generados a partir del Data Bending. Además, ya que tenía los ocho fragmentos, hice dos fragmentos adicionales derivados del séptimo de los anteriores, con lo que quedaron diez fragmentos de audio en total.

5.- Utilizando el software y lenguaje de programación Pure Data, construí una máquina autómata para remezclar los diez fragmentos mencionados. Esta máquina está inspirada en el funcionamiento por engranes de los relojes, en el sentido de que los engranes van moviendo otros engranes conforme se van desplazando, y de esa manera se activa el mecanismo completo de una máquina que a fin de cuentas no hace más que dejar una huella concreta y perceptible del abstracto transcurrir del tiempo.

6.- Teniendo la máquina construida, lo que hice fue diseñar un “recorrido” específico para el funcionamiento del sistema.

7.- Teniendo la máquina construida y el recorrido diseñado, la música se genera de manera automática, tal como se puede observar en el video anterior.

El audio resultante del autómata, así como el patch de Pure Data, pueden descargarse de la siguiente página: https://archive.org/details/PoliedroJorgeDavid

Para terminar, la siguiente imagen muestra cómo quedaron los ocho fragmentos tomados de las partituras de Códigos Obsesos:

collage

Advertisements