Arte Libre

Descargar en PDF


Por Sísifo Pedroza
Arte Libre son las prácticqué esas artísticas que responden a los principios de COMPARTICIÓN y CIRCULACIÓN promovidos por el movimiento de la Cultura Libre; arte que posee las 4 libertades que se derivan de las 4 libertades del Software Libre:

LIBERTAD 0: Libertad para hacer uso de las obras artísticas de acuerdo con los objetivos que tengas. [Dando el debido reconocimiento, puedes montar obras de teatro, coreografías, tocar/reproducir música y video en espacios públicos, incluir imágenes y sonidos en tus películas, y todo lo que se te ocurra.]

LIBERTAD 1: Libertad para acceder a los archivos/ documentos necesarios para adaptar la obra artística. [¡Bienvenidos a la era REMIX!]

LIBERTAD 2: Libertad para distribuir la obra original entre los miembros de tu comunidad. [¡Copia, escanea, re-edita! Eso sí: no olvides otorgar los créditos correspondientes y respetar los términos de cada obra en cuanto al uso comercial de tus distristencil djbuciones.]

LIBERTAD 3: libertad para distribuir tus propias versiones derivadas de la obra original. [¡A mover el REMIX! Ojo: para mantener el espíritu de la comunidad y la cultura circulante, es importante que tus remixes estén también abiertos a las 4 libertades del Arte Libre]

En resumen: arte libre es aquél que esta abierto a su libre circulación, lo que resulta en un espíritu de COMUNIDAD CREATIVA.


srita preguntas

Aunque las prácticas de Arte Libre tienen mucha relación con las posibilidades y medios que brinda el Internet, existen muchas dimensiones sociales, artísticas y culturales que trascienden el ámbito de la Red. En derivación a lo que Lawrence Lessig dice sobre la Cultura Libre, podemos decir que Arte Libre es “un efecto que el Internet tiene más allá de si mismo. Un efecto sobre la forma en que el arte y la cultura son producidas”. En el siguiente diagrama, podemos ver algunas de las implicaciones y efectos que el Arte Libre tiene tanto dentro como fuera de Internet:

arte libre


preguntas frecuentes

 1.-¿De qué vive un artista libre?

Tal como reitera Richard Stallman a propósito del Software Libre, el Arte Libre no es necesariamente gratis. El Arte Libre permite copiar, distribuir, modificar y acceder a las fuentes creativas, pero no impide que los artistas puedan vivir de su trabajo. Por otra parte, además de la venta de obra existen otras formas de economía que permite el Arte Libre, como es el trueque,  la retribución por servicios (por ejemplo dar clases) y el financiamiento colectivo (Crowdfounding). Recuerden: lo más importante para el Arte Libre es la generación de comunidades creativas, lo que deriva en formas de economía solidaria e intercambio cultural.

2.-¿Existen derechos de autor en el Arte Libre?Stencil_art.Daniel_Harms

El Arte Libre no está peleado con los derechos de autor. Con lo que esta peleado es con el abuso y la aplicación privativa de tales derechos. En otras palabras, los artistas libres pueden proteger los derechos de su autoría sin que esto evite que su trabajo circule y se expanda libremente. Para el Arte Libre, el primer derecho que debe tener un autor es el derecho de permitir que otras y otros utilicen su trabajo sin negar por ello su atribución autoral. Para proteger los derechos de atribución y permitir al mismo tiempo que se respeten las 4 libertades del Arte Libre, existen algunas fórmulas legales como las licencias Creative Commons (creativecommons.org), y la que se denomina propiamente Licencia de Arte Libre (artlibre.org/lal/es).

3.-¿Qué beneficios tiene el Arte Libre?

Los beneficios más importantes del Arte Libre son la circulación de la cultura y el establecimiento de comunidades artísticas basadas en la colaboración, la justa contribución y el intercambio. A diferencia de otros modelos artísticos que promueven el individualismo, el secretismo y la supuesta originalidad, el modelo de Arte Libre considera que de la copia, el libre uso y la derivación surgen obras que son al mismo tiempo propias y compartidas. No olvidemos, además, que los artistas son también consumidores de arte, por lo que el ArteLibre los beneficia no sólo como creadores sino también como lectores, melómanos o espectadores.

4.-¿Dónde puedo encontrar y publicar Arte Libre?

stencil carita¡El mejor lugar para encontrar y compartir Arte Libre es tu COMUNIDAD! Acércate a tus amig@s, explícales de la importancia que tiene compartir, y simplemente COMPARTE. Existen, por otra parte, algunas páginas de Internet que tienen grandes repositorios de Arte Libre donde puedes descargar obras y subir tus propias creaciones:

Artlibre.org : en la página de “Arte Libre”, existe un apartado de obras artísticas que manejan esta licencia.

Creativecommons.org : página de la organización Creative Commons, donde encontrarás un buscador que ubica obras de arte libre en plataformas como Flickr, Fotopedia y Soundcloud, entre otras.

Archive.org : archivo digital donde puedes encontrar videos, música y textos libres, y también puedes subir tus propios archivos.

Jamendo.com : archivo de música libre.

Traficantes.net : editorial de principios libres.

Cambalache.ws : comunidad de arte libre.

5.-¿Dónde puedo encontrar más información sobre Arte Libre?

a) El ColaborativoMx ofrece una selección de libros, artículos y sitios que tratan sobre Arte Libre: colaborativo.net/2013/09/17/arte-libre-repensando-practicas

b) También se recomienda revisar el Dossier sobre arte y Copyleft preparado por la organización Compartiendo Capital: http://compartiendocapital.org.ar/blog/2010/02/16/lila/

ColabMx negro

Advertisements