Meras co-incidencias

image3015

Marx-Engels (manifiesto comunista):

Ante nuestros ojos se está produciendo un movimiento
Las relaciones burguesas de producción y de cambio, las relaciones burguesas de propiedad, toda esta sociedad burguesa moderna, que ha hecho surgir tan potentes medios de producción y de cambio, se asemejan al mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros. Desde hace algunas décadas la historia de la industria y el comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contras las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación.

(…)

Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía.

Pero la burguesía no ha forjado sólo las armas que deben darle muerte; ha producido también a los hombres que empuñan esas armas…

Richard Stallman (fragmentos de sus “ensayos selectos”):

Lo que necesitamos, por encima de todo, para confrontar cualquier clase de reto, es tener como meta la libertad para cooperar. (…) Necesitamos el tipo de determinación que tienen las personas cuando luchan por su libertad y su comunidad, determinación de continuar caminando por años sin rendirse.

El proyecto GNU es idealista, y cualquier persona que defienda el idealismo hoy se enfrenta a un gran obstáculo: la ideología prevaleciente que lleva a las personas a rechazar por “impráctico” el idealismo. Sin embargo, nuestro idealismo ha sido extremadamente práctico…

Mi trabajo está dedicado a construir un sistema en el que las personas sean libres de decidir sus propias acciones; particularmente, libres de apoyar a sus vecinos, y de alterar y mejorar las herramientas que utilizan en su vida cotidiana. Un sistema basado en la cooperación voluntaria y la descentralización.   

Marx (el Capital, cap.I):

Imaginemos, una vez más, una asociación de hombres libres que trabaja con medios de producción comunes y que, conscientemente, invierte sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una sola fuerza de trabajo social.

Dussel (16 tesis sobre economía política):

Advertisements

One thought on “Meras co-incidencias

  1. Pingback: ¿Meras co-incidencias? | Colaborativo México

Comments are closed.